Al evento desarrollado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, asistieron representantes de los comités de cultura institucional, a quienes la titular del IMES, licenciada Érika Velázquez Gutiérrez les hizo un reconocimiento por su esfuerzo, ya que dijo saber que son personas que se están capacitando constantemente en los temas de igualdad y género.
Por lo que se refiere al diagnóstico de 2010, éste se realizó con la participación de 858 funcionarios y funcionarias estatales, 430 hombres y 428 mujeres, y arrojó mayor presencia del sexo masculino en mandos medios y superiores, así como también evidenció prácticas de desigualdad, ya que 40 por ciento de ese personal nunca antes había tomado cursos de capacitación, entre otros indicadores.
En su edición 2017, el periodo de consulta en línea del Diagnóstico de Cultura Institucional se desarrolló del 28 de septiembre al 9 de octubre, y posteriormente se integraron 6 grupos focales para analizar los temas del diagnóstico, y posteriormente verter los resultados que se darán a conocer a detalle a las representaciones de cada dependencia en el curso de la semana próxima.
Es importante destacar que este diagnóstico se desarrolló bajo la dirección y supervisión del experto en temas de género, Rodrigo Valdivia Ibarra, quien es el titular de la consultora Evaluación Social A. C., y para ello se tomó una muestra de un universo integrado por 51 mil burócratas estatales, de confianza, base y honorarios, la cual ascendió a 5 mil 300 burócratas, lo que incluye a personal de corporaciones policiales, y el magisterio adscrito al Gobierno del Estado, quienes debieron responder a una encuesta, con la cual se busca conocer el clima existente para la igualdad laboral; la corresponsabilidad entre vida laboral y vida familiar; y la presencia de acoso u hostigamiento sexual.
Tras analizar los resultados se obtuvieron varias inferencias, en el sentido de que entre los trabajadores y trabajadores del gobierno estatal existe: Desconocimiento de los programas que impulsan políticas púbicas de igualdad de género y no discriminación; Carencia de un marco normativo para la política de igualdad de género y no discriminación; procesos de selección, formación/profesionalización y promoción del personal difusos; Prácticas recurrentes de acoso y hostigamiento sexual, sin sanción alguna para el agresor; y Ausencia mecanismos claros para detectar, atender y sancionar las prácticas de acoso y hostigamiento sexual, entre otros
Con base en estos resultados, ahora se buscará generar políticas para garantizar el respeto a los derechos humanos, la igualdad sustantiva, y la no discriminación; reducir brechas de desigualdad en la selección y promoción laboral de hombres y mujeres; otorgar salarios y prestaciones sin discriminar; promover el liderazgo y participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones; así como también se buscará promover acciones para garantizar la práctica de la corresponsabilidad, que permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, desde el enfoque de género, para garantizar la igualdad sustantiva.
Asimismo, serán necesarias acciones para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual dentro de la administración estatal; además de que deberán crearse los mecanismos correspondientes para sancionar esas prácticas.