El encuentro que tuvo la participación de José Martín Carmona Flores, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, se efectuó con el objetivo de dar continuidad y consolidar los mecanismos interinstitucionales que contribuyan al respeto de los derechos de los migrantes y su defensa.
Enrique Malacara recordó que Tamaulipas es la frontera por donde se da el mayor número de repatriaciones de migrantes potosinos, y dicho convenio implementa acciones para quienes retornan voluntariamente a su localidad de origen, o bien, debido a un proceso de deportación.
Entre los compromisos del Instituto Tamaulipeco para garantizar a repatriados potosinos un trato digno y humano, se encuentran:
- Notificación al IMEI de la presencia de potosinos y potosinas en situación de retorno.
- Proporcionar de forma inmediata medios de comunicación (Teléfono nacional e internacional, e internet) para el aviso a familiares.
- Traslado al Albergue del Migrante en caso de ser necesario.
- Atención médica especializada.
- Apoyo psicológico.
- Alimentación.
- Orientación geográfica y apoyo logístico en su trayecto.
- La gestión, con el IMEI, del otorgamiento de un pasaje vía terrestre.
Dentro de los protocolos de atención a migrantes deportados, el Gobierno de San Luis Potosí reiteró en dicha reunión, el interés superior en cuanto al retorno seguro y digno de la persona.
Como testigos de la celebración de este convenio participaron el Padre Rolando Maldonado, quien se encuentra al frente de la Casa del Migrante, así como miembros de los equipos de ambos Institutos.