“Un promotor, es un aleado de los médicos y enfermeras que está capacitado y habilitado para promover conductas de autocuidado en la población, por este motivo y la gran importancia de su trabajo, se les reconoce éste 18 de agosto cómo el Día del Promotor de la Salud” dijo Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.
Actualmente en San Luis Potosí, la dependencia estatal cuenta con un total de 184 Promotores de Salud distribuidos en las siete Jurisdicciones Sanitarias.
Añadió: “Es el personaje clave institucional que a nivel local enlaza esfuerzos, vincula actividades, gestiona apoyos, ejerce un liderazgo local con el fin de proporcionar a la población las acciones integradas de promoción de la salud en el manejo y prevención de los riesgos personales”.
Asimismo, impulsan la participación informada y organizada de la población, desarrollando entornos favorables a la salud, apoyando sus acciones con estrategias de mercadotecnia y creando evidencias para la toma de decisiones y resultados.
Dentro de las funciones principales de un promotor de salud se encuentran: desempeñar un papel clave en la tarea de mejorar la salud de las comunidades. Ellos ayudan a las personas a aprender, a que la comunidad tome conciencia de la situación de su salud: Motivan a la población a llevar una vida más sana; y conocen bien sus comunidades. Les agrada enseñar a los demás, se sienten cómodos frente a un grupo y saben cómo trabajar con ellos, concluyó.