- Se exhorta a extremar precauciones con las pruebas de detección ofertadas en redes sociales, pues en su mayoría resultan ser publicidad engañosa.
El comisionado estatal dio a conocer que la cantidad de llamadas al 444 833 78 57 se incrementó, pues durante la semana correspondiente del 20 al 27 de julio se recibieron 866, de las que 407 fueron denuncias por una actuación insuficiente o carencias en los procedimientos sanitarios de algunos espacios, y las 459 restantes se canalizaron para su atención en la elaboración de protocolos.
Al respecto de las estrategias de protocolo, amplió que, en ese mismo periodo se emitieron 905 dictámenes sanitarios que incluyen actividades preventivas para el consumidor, enfocadas en los sectores educativo, económico, gubernamental, así como social y recreativo, una vez que estos últimos puedan reactivarse.
Aguilar Acosta detalló que, se realizaron 83 visitas de verificación a laboratorios, que derivaron en 2 suspensiones, 3 asesoramientos y 45 pruebas Dx COVID-19 aseguradas. Además, se realizó el monitoreo a 69 establecimientos que han difundido publicidad sobre pruebas de coronavirus, de los que 39 se canalizaron a la COFEPRIS y 30 resultaron publicidad apócrifa.
Finalmente, exhortó a la población para que, en caso de realizarse una prueba de detección, se lleve a cabo en un laboratorio clínico autorizado, de preferencia bajo recomendación médica. Los 11 laboratorios aprobados por la COFEPRIS para la realización de pruebas serológicas pueden ser consultados en el siguiente enlace http://cutt.ly/OsErGa4 .