-
Delitos como extorsión, robo a casa habitación, lesiones, robo de ganado y delitos patrimoniales tienen una disminución.
El funcionario estatal detalló que se registró también un incremento en delitos como homicidio doloso que sumó 52 casos, secuestro, robo a vehículos, robo a negocios, violación y robo a transportista, por lo que la Coordinación Interinstitucional que conforman autoridades estatales, municipales y federales, implementan diversos operativos con el fin de disminuir este tipo de delitos.
El Vocero de Seguridad indicó que en cuanto delitos de alto impacto, de enero a mayo del presente año, las estadísticas muestran que el 83 por ciento del total, se presentaron en la zona metropolitana, mientras que el Altiplano 3%, Media 3%, Centro 5% y Huasteca 6 %.
En entrevista con medios de comunicación destacó que durante mayo, se registraron 2 homicidios más que el mes anterior; sin embargo reconoció que en este tema de gran sensibilidad, se requiere todo el trabajo para primero contenerlo y después reducirlo, por lo que las autoridades impulsan acciones para lograr esta meta.
Dijo que la mitad de los delitos de homicidio, tienen rasgos de delincuencia organizada y se ha visto, con los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se han logrado diversas detenciones importantes, con el propósito de que no ocurran y cuando suceden que no queden impunes.
Finalmente dijo que, el Gobierno del Estado no ve la seguridad en cifras, pero estas sirven de referente para fortalecer las acciones en rubros específicos para disminuir todos los delitos que afectan a las y los potosinos “lo importante, sin duda no son las cifras, sino que los delitos están lastimado a nuestras familias y aquí el reto de las autoridades es seguir trabajando en la materia para lograr un estado más seguro y tranquilo”.