- Actividades físicas y recreativas resaltan durante esta contingencia en el Instituto.
En este sentido y a pesar de que algunas actividades como paseos, visitas de familiares y de personas voluntarias se han suspendido para minimizar el riesgo de contagio entre las personas residentes, dentro del Instituto se mantiene la atención psicológica personalizada, sesiones de meditación, canto, ejercicios físicos y celebraciones importantes, así como recreación al aire libre para prevenir y detectar síntomas de estrés y ansiedad en abuelas y abuelos.
Estas actividades son planeadas y dirigidas por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la psicología, trabajo social y de la salud. Cada día se tiene un plan de actividades contemplando las recomendaciones sanitarias como sana distancia y el uso de equipo de protección por parte del personal. Además, se toman en cuenta las peticiones y condiciones de las y los residentes para desarrollarlas.
Otra de las estrategias que se implementaron son las videollamadas con familiares, las cuales se realizan como una actividad sorpresa en fechas especiales como cumpleaños y día de la madre o del padre, donde las personas residentes tienen oportunidad de platicar y ver a sus familiares para ponerse al corriente y expresarles sus sentimientos. Lo anterior, con el objetivo de mejorar su ánimo durante el aislamiento.
Sin dejar de lado las acciones multidisciplinarias como la atención médica, asistencia de primer y segundo nivel, sesiones de rehabilitación física, cuidado dental y las actividades de recreación psicológica, que son parte del trabajo cotidiano que se realiza en el Instituto, el estrés, la ansiedad y la tristeza son factores de riesgo que se han prevenido y atacado durante la contingencia.
El Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, es la instancia de DIF Estatal que brinda albergue y atención integral a personas adultas mayores que por diversas causas no pueden estar con su familia o bien no tienen familiares.