El funcionario estatal detalló que, este acuerdo entre México y Estados Unidos inició desde el 21 de marzo, y tras una evaluación de la situación epidemiológica actual en ambos países, se tomó la decisión de extenderlo hasta el 21 de julio.
Malacara Martínez explicó que, la citada estrategia preventiva, excluye todo viaje con intenciones turísticas o recreativas, dando paso únicamente a ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que regresen a territorio norteamericano; personas que se trasladen por motivos médicos o para recibir algún tratamiento, por cuestiones escolares y educativas, así como trabajadores con visa laboral.
En cuanto a connacionales en retorno o en condición de repatriados a nuestra entidad, el Gobierno de San Luis Potosí a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional y en coordinación con las municipalidades realiza la notificación y monitoreo del aislamiento voluntario por un periodo de 14 días con la intención de prevenir cualquier contagio posible. Cabe señalar que suman al día 20 de junio del año en curso, 2 mil 963 paisanos y paisanas que han cumplido con esta petición.