-
Coordinan esfuerzos con Secretaría de Salud de Zacatecas.
-
Una ambulancia de San Luis Potosí se trasladó a Zacatecas con médicos especialistas.
San Luis Potosí SLP.- En una acción interinstitucional entre estados vecinos, a dos pacientes zacatecanos con muerte cerebral cuyos familiares decidieron donar sus órganos, se les procuraron sus riñones y fueron trasladados para receptores potosinos que estaban en lista de espera en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí donde se lograron trasplantar en forma exitosa.
Lo anterior lo dio a conocer la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de San Luis Potosí, quien confirmó que en días pasados gracias a la coordinación exitosa del Centro Estatal de Trasplantes, se logró beneficiar a dos pacientes potosinos con órganos donados humanitariamente por familiares de pacientes fallecidos en el Hospital General de Zacatecas “Luis González Cosío”.
“El pasado 7 siete de febrero en coordinación interestatal con el estado de Zacatecas y nuestra Secretaría, se logró la procuración y traslado de dos riñones zacatecanos para pacientes potosinos. Esto es un ejemplo que de que la red nacional de procuración y trasplantes de órganos es una fortaleza”. Precisó la funcionaria estatal.
Explicó que una propia ambulancia de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí fue trasladada desde la capital hasta la ciudad de Zacatecas con los especialistas Miguel Ángel Jaramillo Gante, coordinador de donación y un paramédico (ambos integrantes del Centro Estatal de Trasplantes), quienes realizaron la procuración de ambos riñones, su embalaje, su preservación y el traslado de regreso al Hospital Central de nuestra entidad.
La Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez agradeció el apoyo de la Policía Federal ya que agilizó el traslado de hospital a hospital, con lo que aseguró el menor tiempo en el traslado de los órganos para que pudieran ser trasplantados de forma inmediata.
Por su parte, la doctora Taydee Monsivais Santoyo, Coordinadora del CETRA, explicó que los riñones fueron implantados en pacientes masculinos de 31 y 51 años respectivamente, quienes tras la cirugía de trasplante se encuentran en condiciones estables y en recuperación hospitalaria.
Tayde Monsivais agradeció la humanidad de los familiares donantes, ya que los órganos de sus familiares no solo ayudaron a un paciente, sino también a una familia y más adelante a la sociedad misma.