Se realizó el Panel “Profesionalización de las y los Servidores Públicos”

San Luis Potosí SLP.- Como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante el 4° Ciclo de Innovación, que organizó la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado (OM), se realizó el panel “Profesionalización de las y los servidores públicos”, en el que participaron representantes del ámbito gubernamental y académico de la Facultad de Contaduría y Administración e Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la finalidad de explicar las necesidades que involucra la profesionalización pública, en un marco de rendición de cuentas, para demandar un mejor desempeño de las instituciones y los servidores públicos.

Este foro contó con la participación de los expertos Amado Vega Robledo, Miguel Ángel Vega Campos, José Mejía Lira, José Santos Zavala, Nadia Carolina Rangel Valdivia y como moderador de Juan Manuel Rosales, quienes afirmaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el estudio llamado: “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México” identificó algunas carencias en materia de profesionalización del servicio público mexicano.

En este sentido, coincidieron en que a pesar de los esfuerzos que se han realizado, es poco el avance que se ha tenido en contar con el servicio profesional de carrera, pues se han detectado resistencias en los tres niveles de gobierno para implantar este método que permita afrontar los desafíos que implica la profesionalización del servicio público.

Además, se identificaron las problemáticas en materia de profesionalización, cuyo estudio y reflexión es imprescindible, como lo son: Deficiente formación en los valores de la función pública; falta de vocación en el servicio público; resistencias políticas al cambio y a los procesos de formación; limitaciones presupuestales y técnicas en la capacitación constante; desconocimiento de la normatividad que rige las atribuciones de cada funcionario; deficiencias en los procesos de evaluación al desempeño.

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