Oviedo Abrego explicó que durante cuatro días de actividad en este municipio, personal del área de Prevención del Delito del SECESP atendió a las niñas, niños, adolescentes, padres, madres de familia y docentes de 12 planteles educativos a los que se acudió a fin de brindar información valiosa sobre los diferentes fenómenos sociales que actualmente se presentan en Internet y redes sociales como son el “sexting”, “grooming”, “phubbing” y “phishing”, con el propósito de evitar los delitos cibernéticos y las graves consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas.
Durante la Semana de la Prevención en el municipio de Guadalcázar, personal del SECESP capacitó a más de 950 personas en torno al uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales. La comunidad de Pozas de Santa Ana fue sede del primer día de actividades; la plática se impartió a las y los estudiantes de la primaria “Benito Juárez”, la Secundaria Técnica No. 55 y del EMSaD 08. En total, durante esta jornada se capacitó a 275 alumnos y 15 maestros.
Para el miércoles, la campaña “Un Like por la Prevención” se trasladó a la comunidad de Entronque El Huizache, en donde visitó la primaria “Venustiano Carranza”, la telesecundaria “Progreso” y la preparatoria “José Feliciano”, brindando atención a un total de 216 estudiantes y a un grupo de 11 docentes.
En el tercer día de actividades en Guadalcázar, esta campaña de prevención capacitó a 182 estudiantes, 11 docentes y 65 padres y madres de familia de las comunidades de Norias del Refugio y El Huizache; en la primera se acudió a la primaria “Benito Juárez” y la secundaria “José López Portillo”, mientras que en El Huizache asistió y atendió a la población de la primaria “Emiliano Zapata” y la telesecundaria “Niños Héroes”.
Finalmente, el viernes, “Un Like por la Prevención” advirtió los peligros que representan conductas como el “sexting”, “grooming” y “phishing” a las y los estudiantes de la primaria “Luis Carrera Lara” y de la telesecundaria “Héroes Potosinos” de la comunidad de Charco Cercado. Durante esta jornada se brindó información a 154 alumnos, cuatro maestros y 18 padres de familia.
La campaña “Un Like Por La Prevención” está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades. De igual forma, se imparte a padres, madres de familia y docentes con el propósito de concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.
El SECESP reitera su compromiso por implementar acciones de prevención del delito a los sectores que más requieren de este tipo de apoyo. Para mayor información, ingresa a http://slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.