La instancia indicó que donar sangre ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en tu cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, se depuran los triglicéridos, además se limpian los niveles de hierro de la sangre y mejora el flujo sanguíneo.
Las personas interesadas en ser donadoras de sangre, tienen que considerar que deben tener buena salud; peso mínimo de 50 kilos; tener de 18 a 65 años; presentar identificación con fotografía; no padecer epilepsia hepatitis, sífilis y diabetes; no tomar medicamentos en las ultimas 72 horas; no ser alérgico a medicamentos; presentar vacunas en los últimos 30 días; no tener tatuajes o perforaciones elaborados en el último año.
Las y los potosinos interesados en ser donadores de sangre y con ello convertirse en salvadores de vida, deben dirigirse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ubicado en la Calle Rosa Blanca 120 en la Colonia El Rosedal, o bien comunicarse al 444 815 3399 para solicitar información.
La Secretaría de Salud informó que el mantener los bancos de sangre con una dotación suficiente es una necesidad permanente debido a que de manera diaria en los hospitales se requiere de sangre para salvar la vida de mujeres embarazadas, de niños con cáncer, de enfermos renales y de hemofílicos entre otras enfermedades, así como la vida de personas accidentadas.
La donación voluntaria de sangre es el mejor procedimiento para abastecer a los hospitales, y de esta forma también se disminuye el riesgo de trasmitir enfermedades infecciosas, además de que se favorece la cultura de la generosidad y en definitiva se contribuye a mejorar la seguridad de la sangre.
Cuando se hace la donación, la sangre de quien lo hace se regenera, porque cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva, por lo que al donar también contribuimos a mejorar nuestra salud, ya que está comprobado que cuando las personas donan sangre periódicamente, disminuyen el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
La dependencia indicó además que con una donación se salvan hasta cuatro vidas y que la cantidad donada por cada persona sólo representa un pequeño porcentaje del volumen sanguíneo, por lo que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
A la fecha la sangre no se puede fabricar y si no existieran los donadores diariamente miles de vidas estarían en riesgo; además se debe tener en cuenta que si pensamos en donar únicamente cuando exista una emergencia ya será tarde, esto porque nuestra sangre debe ser sometida a pruebas y procesos, por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.