Por invitación de la Secretaria de Turismo, el mes pasado se recibió a un grupo de prensa especializada en turismo de negocios, a quien se le hizo la invitación en un itinerario de inspección de servicios y productos turísticos para este segmento.
En esta ocasión, advirtiendo el enorme potencial de una actividad de gran atracción turística como lo es la
Se diseñó un itinerario cuyo objetivo central fue potenciar la oferta gastronómica, haciendo énfasis en un bien patrimonial que genera desarrollo económico local y regional, al mismo tiempo que fortalece la cocina tradicional como un atractivo turístico.
Cabe resaltar que la cadena gastronómica a nivel nacional implica más de 5.5 millones de empleos, su impacto alcanza a más de 80 ramas de la economía, y según cifras oficiales existen más de 500 mil restaurantes registrados que contribuyen con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Así, este grupo de medios conoció y recorrió diversos sitios en la región centro para conocer tanto los productos que tiene San Luis Potosí en este segmento como las diferentes marcas de mezcal, vinos de mesa, chocolates, productos lácteos, panadería gourmet, desarrollados muchos de ellos en procesos artesanales, asimismo se hicieron catas, degustaciones y maridajes hechos por expertos en el tema.
El tema de las cocinas tradicionales y el recetario de gastronomía potosina también fue abordado en restaurantes que ofrecen comida típica de las regiones centro, altiplano y huasteca, haciendo énfasis en uno de los platillos que le han dado renombre a nuestro estado y que este año llega a su primer centenario: las enchiladas potosinas, para lo cual se hizo una visita con los descendientes de la señora Cristina Jalomo en el municipio de Soledad.
Se visitaron tanto restaurantes que manejan cocina de autor como los que ofrecen gastronomía nacional e internacional, visibilizando la pujanza de este segmento de negocios que tiene grandes representantes al poniente, centro y oriente de la capital potosina.
Además, dentro del itinerario se promovieron los nuevos atractivos como el corredor de museos que incluye el Museo Leonora Carrington, paseos en tranvía por el centro histórico que tiene denominación de patrimonio, así como la oferta de hospedaje para todos los bolsillos desde hotelería Premium hasta los hostales.
Los medios de comunicación que nos visitaron fueron El Gourmet, Restaurantes de México, Saborearte, y las secciones especializadas en gastronomía del periódico el Universal, El Heraldo de México, y la revista Mundo ejecutivo.