El arqueólogo Valentín Juache Ortíz, especialista en pinturas novohispanas y egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, será el encargado de presentar las obras de este importante pintor.
De origen oaxaqueño, Miguel Cabrera fue considerado como uno de los mejores pintores en la época de la Nueva España. De acuerdo con Riva Palacio “en catorce meses transcurridos desde el 7 de junio de 1756 hasta el 27 de julio de 1757, pintó al óleo treinta y dos grandes cuadros representado la vida de san Ignacio de Loyola.
Cada uno con figuras de tamaño natural ‘trabajadas con esmero y bien concluidas’ sin que esto le impidiera
Por algunos relatos, disfrutó de la protección del arzobispo Rubio y Salinas, de los jesuitas y los dominicos. En 1753 planteó establecer en México una escuela, antes que la propia Academia de San Carlos, que únicamente se dedicó a la enseñanza de la pintura.
En San Luis Potosí podemos disfrutar de un óleo realizado en 1772, llamado “El Amado en el Jardín” que representa a Jesús en el paraíso celestial que, podría ser interpretado como los antiguos huertos de las órdenes religiosas y que pertenece al Templo de la Compañía —Sagrario Metropolitano—y que, actualmente, se encuentra a la vista del público en la exposición temporal “Muerte, Cielo, Infierno y Purgatorio” del mismo museo que estará vigente hasta el 28 de marzo de 2019.