El funcionario estatal atendió el llamado de las y los diputados de la LXII Legislatura para explicar las condiciones que se viven actualmente en el estado, de cara a una de las temporadas más complicadas en materia de producción y las condiciones climáticas que mantienen en jaque a todo el país.
Cambeses Ballina reiteró que los programas de apoyo ya están destinados desde antes del comienzo de la veda electoral, por lo que en caso de detectar un mal uso en la entrega, esta conducta debe ser denunciada ante las autoridades competentes.
Al abordar el tema de las condiciones por la sequía, coincidió en que se requiere reforzar las acciones en beneficio del sector agropecuario ya que, en el Altiplano y Centro de San Luis Potosí hay dos municipios con sequía excepcional, 17 con sequía severa, 7 con sequía moderada; en la región Media son 4 municipios con sequía severa, 6 con moderada y 2 con condiciones de anormalmente seco.
Por otro lado, en la Huasteca Potosina también se han incrementado los problemas de sequía, registrando al término del mes de abril sequía severa en 18 municipios y dos con sequía moderada.
Ante este panorama, planteó la posibilidad de solicitar la Declaratoria de Desastre, ya que existen los elementos que la justifican frente a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).