-
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Sistema de Alertas lo ubica como deuda sostenida.
Entre los estados con mejor manejo de endeudamiento destacan Guerrero, Querétaro, Campeche, Guanajuato y San Luis Potosí, en contraste a Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, que concentran 37% de los compromisos de crédito y se encuentran bajo observación por la SHCP por su nivel de deuda.
De acuerdo a la dependencia federal, la entidad potosina logró además 4.1 por ciento en el indicador de servicio de la deuda y obligaciones en proporción a sus ingresos de libre disposición, vinculado con la capacidad de pago por debajo de los límites de la Secretaría de Hacienda que los colocó en 7.5 por ciento.
El Sistema de Alertas es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá evaluar a aquellos entes públicos locales que tengan financiamientos u obligaciones inscritas dentro del registro público único, de acuerdo a su nivel de endeudamiento.
El resultado obtenido del Sistema de Alertas también determina el uso que puedan dar los Entes Públicos a sus ingresos excedentes disponibles. Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.