- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos conjunta esfuerzos con gobiernos de Puebla, Hidalgo y Veracruz contra la tuberculosis bovina y a favor de la sanidad pecuaria.
Lo anterior, acorde a la instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, de mejorar la sanidad e inocuidad pecuaria en San Luis Potosí, fortaleciendo e impulsando la actividad del campo en beneficio de las familias productoras.
En la reunión participaron representantes de gobierno y productores pecuarios de Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, quienes tomaron acuerdos de trabajo para mejorar la salud del ganado en la región Golfo-Huasteca 1, fijando la necesidad de lograr una mejor calificación ante el Departamento de Alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), y se determinó que el Gobierno de Puebla será el que redacte el convenio de colaboración entre estas instancias.
Además, el Gobierno de Veracruz fue designado para que elabore el expediente técnico de la región Golfo-Huasteca 1 que sería enviado al USDA, mismo que reflejará el avance logrado durante años de trabajo conjunto de productores y gobiernos para mantener la baja prevalencia de tuberculosis bovina.
Los representantes ganaderos, por su parte, ofrecieron cooperar con las autoridades y aportar acciones de cuidado de los animales, así como continuar con los registros del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, con el objetivo de conocer el origen y destino de cada bovino, y lograr el control y la vigilancia sanitaria adecuada.
El titular de la Sedarh reiteró el respaldo del nuevo Gobierno potosino al sector agropecuario y fortalecer su actividad para que las y los productores accedan a mayores oportunidades de ingreso económico.