SLP destaca a nivel nacional en producción manufacturera

• Inversiones japonesas crecen 12 veces en los últimos años.

San Luis Potosí SLP.- La ubicación estratégica de San Luis Potosí y la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) son los motores que impulsan la creación de una cadena de proveeduría en la industria de manufacturera, que lo posicionó en el Bajío como el de mayor crecimiento anual, aseguró Héctor Soto Aduna, director general del Clúster Automotriz, lo que acrecentará el valor de la producción local que a inicios de este año ascendió a 63 mil 415 millones de pesos.

Detalló que del total de este valor en el primer bimestre del 2018, el 55.2 por ciento corresponde a equipo de transporte; 12.8 a industrias metálicas básicas; 8.9 en alimentos; 8.1 en accesorios y equipos electrónicos; 3.7 en plástico y hule; 3.6 en productos minerales no metálicos; 2.2 en químicos; 1.3 en productos metálicos y 4.3 en los demás sectores.

En una entrevista que dio a un medio de circulación nacional, sostuvo que en los últimos siete años se incrementó de manera exponencial la llegada de empresas japonesas a la entidad potosina, hasta sumar 59 firmas, lo que también trajo como consecuencia el establecimiento definitivo de más de 300 técnicos de esa nacionalidad en especialidades relacionadas directamente a la industria automotriz.

Existe el antecedente de que en los últimos 20 años la IED ascendió en el estado a 12 mil 171 millones de dólares y lo que ahora se pretende es que el sector absorba lo que se produce en las empresas instaladas en el Bajío, antes de voltear la mirada hacia el extranjero, con lo que la economía de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco se verá sólidamente fortalecida.

De acuerdo a las cifras, la entidad potosina ha crecido en un 74.7 por ciento en la industria de equipo de transporte; 22 por ciento en química; 12.4 en maquinaria y equipo; 12.3 en productos metálicos y 8.1 en plástico y hule.

Para apuntalar esta estrategia, en los próximos dos o tres meses arrancará un programa de desarrollo de proveedores en el que participarán 60 (pymes) de la zona Bajío y se experimentará con una metodología de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en tanto que, mediante otro esquema innovador se identificarán a todos aquellos colaboradores potenciales que tengan todas las capacidades que de inicio se requieren y prepararlos para hacerles crecer sus oportunidades de negocios.

Mientras tanto, se señala que el Gobernador de la entidad Juan Manuel Carreras sostuvo reuniones con el cónsul general de Japón en Guanajuato, que también tiene jurisdicción en territorio potosino, Osamu Houkida, en donde trascendió que tras la llegada de firmas niponas, el estado cuenta con un mayor número de técnicos y científicos y es evidente que el retiro de la empresa Ford Motor Company en enero del año pasado nunca desanimó la actividad manufacturera, por lo tanto, en 2017, San Luis Potosí se posicionó en el Bajío como el de mayor crecimiento anual.

Aunque la zona de negocios con Japón se multiplicó por 12 veces en los últimos años, el volumen lo encabezan los Estados Unidos de Norteamérica con el 29.6 por ciento de las inversiones y derivado de ello, el proyecto en mención y ya evaluado por el gobernador Carreras López con el cónsul general de Japón, Osamu Houkida apunta a fortalecer a los estado que conforman el Bajío, en donde está uno de los mercados manufactureros más sólidos de la República Mexicana.

La fortaleza de San Luis Potosí deriva luego de que con la modernización de la infraestructura carretera que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, los principales mercados para la industria manufacturera quedaron en un radio de 400 kilómetros a la redonda y ello derivó en que se tenga un crecimiento promedio mayor a la media nacional.

Los estudios que se llevan realizados al respecto revelaron que, primero, la industria automotriz en el país aporta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aunado a ello se tienen identificadas empresas proveedoras de este sector, por lo que se va a precisar el monto de insumos que se podrían dejar de importar.

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