- Mexquitic y Soledad de Graciano Sánchez principales municipios productores de la llamada “flor de muerto”.
Esta misma estadística coloca a Puebla es el estado que más flor de cempasúchil produce, seguida de San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, Morelos, Sonora e Hidalgo.
García Aguirre, dijo que además de Mexquitic y Soledad, se produce flor de muerto en los municipios de Ahualulco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Villa de Arista, la capital potosina, Tierranueva, Moctezuma, Matehuala y Cedral.
Los creyentes de la tradición mexicana de Día de Muertos, compran la flor de cempasúchil para adornar sus altares y rendir tributo a sus muertos, significa veinte flores, y su aroma y color brillante –hay alrededor de 30 variedades, pero son seis las que más se comercializan, destacando las de color naranja y amarillas- sirven de guía a las almas de los difuntos para que encuentren el camino de vuelta a casa.
La producción de la flor de cempasúchil inicia cada año en el mes de julio y se encuentra lista para las festividades de muertos en noviembre. Es una flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es muy aromática y puede alcanzar alturas de entre 50 y 100 centímetros.
El Cempasúchil también tiene usos medicinales y sus pétalos se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras para lograr el intenso amarillo de la yema de huevo.