Tras la conformación, Herrera Silva indicó que la entidad es parte fundamental para la creación de este organismo al contribuir desde su creación.
En las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero, se firmó el acta Constitutiva, donde quedó establecido como Presidente, Delio Ricardo Carrillo de Campeche; Vicepresidenta Norte, María Concepción Landa de Chihuahua; Vicepresidente Centro, José Olaf Hernández de Hidalgo; Vicepresidente Sur, Mauricio Leyva de Guerrero; Secretario, Alfonso Vázquez de Zacatecas; Tesorero, Papik Ramírez de Sinaloa y Vocales, Adriana Cecilia Aguilar de Oaxaca, María del Socorro Alanís de Durango, Margarita González Saravia de Morelos y Armando Herrera Silva de San Luis Potosí.
Confían que ante las declaraciones del nuevo Gobierno Federal de fortalecer el desarrollo de las políticas comunitarias de acceso a todos los rincones del país y para ponderar la riqueza de la diversidad cultural de México se viva un verdadero federalismo, de la mano con el Plan Nacional y los Planes Estatales y Municipales.
Además de que se alcancen las metas que beneficien hasta los últimos rincones de nuestro territorio, además de señalar que es una prioridad en virtud de que la operatividad de los programas culturales en los estados depende de un porcentaje considerable del apoyo del presupuesto federal. Esto, en virtud de que los recursos estatales generalmente son el soporte de la operatividad administrativa de la infraestructura física y humana con que cuentan las instituciones locales.
Abundaron que las dos principales vías de financiamiento con que cuentan son los proyectos que se autorizan en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, conocidos como etiquetados o asignaciones del Presupuesto de la Federación PEF y el subsidio recibido de la Secretaría de Cultura conocido como Apoyo para las Instituciones Estatales de Cultura AIEC.
En los últimos dos años, ambos han tenido reducciones importantes lo que ha provocado una contracción de programas de trabajo que son de continuidad.