-
Con la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.
-
Se implementará modelo de Extensión Cooperativa para el Desarrollo Territorial Sustentable.
-
El primer proyecto será el Programa de Desarrollo de Niños y Jóvenes 4-H
El objetivo del convenio, es realizar acciones de colaboración conjunta importancia de establecer mecanismos para la coordinación y fortalecimiento de la investigación así como para el desarrollo de México y Estados Unidos de Norteamérica, mediante la gestión intergubernamental transfronteriza.
Este acuerdo inicia con la implementación de un esquema similar al Programa de Desarrollo de Niños y Jóvenes 4-H en los Estados Unidos, que apoyará el desarrollo de la próxima generación de líderes en México.
Firmaron el convenio la Vicepresidenta de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, Glenda Humiston, el titular de SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina y el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio.
Atestiguaron el Gerente de Agronegocios Grupo Modelo Zona Norte, Raúl Aguilar Hernández; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga; la Subdirectora del Programa 4-H en el Estado de California, María Guadalupe Fábregas Janeiro; la Asesora 4-H de los Condados de Riverside y San Bernardino en California y la Directora del Proyecto 4-H en San Luis Potosí, María Humara Maza.
En noviembre de 2017, se iniciaron los trabajos para poner en marcha programas 4-H en San Luis Potosí, a través de la colaboración entre la Subdirectora de este proyecto, Diversidad y Extensión de la Universidad de California (UCANR), Doctora María Guadalupe Fábregas Janeiro y la Coordinadora de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva Zona Altiplano, María Humara Maza.
A partir de septiembre de 2018 se inició formalmente el proyecto titulado “CLUB 4-H en San Luis Potosí”, modelo de extensión Cooperativa para el Desarrollo Territorial Sustentable, se conformó un grupo de 32 niños de 6 a 12 años de edad y 7 adultos voluntarios en la Colonia Emiliano Zapata, en Villa de Arriaga.
El impacto que tiene el Club 4-H en la localidad, puede contribuir a promover el desarrollo físico y socio emocional de niños y jóvenes a través de actividades diseñadas para “aprender haciendo”, además de reclutar a líderes locales que inspiren a las nuevas generaciones y los ayuden desarrollar habilidades que les permitan ser exitosos en el siglo XXI.