-
SLP quedó por encima de Querétaro (6.1%), Guanajuato (5.7%) y Aguascalientes (10.8%).
El funcionario estatal indicó que estos indicadores provienen que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los estados del Bajío reportaron un aumento anual promedio de 11.5 por ciento para la zona, donde Querétaro incrementó en (6.1%), Guanajuato (5.7%) y Aguascalientes (10.8%).
Puente Orozco indicó que respecto a los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios de las empresas IMMEX en el Bajío, la información del INEGI reporta una disminución en dos de los cuatro estados de la región, lo cual dio como resultado una reducción anual promedio de 2.3 por ciento en el indicador del primer semestre de 2018.
En Aguascalientes y Guanajuato, señala el Instituto, se registró una baja de 9.1 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.
En el primer caso, las compañías IMMEX reportaron un monto de ingresos del exterior de 46 mil 518.4 millones de pesos en los primeros seis meses del año; en tanto que en Guanajuato fueron 155 mil 361.8 millones de pesos.
En San Luis Potosí, dichos establecimientos presentaron por el contrario un aumento anualizado de 1.3 por ciento, con un monto de 42 mil 900.7 millones de pesos en el primer semestre de este año; y, en Querétaro registraron un incremento de 5.3 por ciento, con 61 mil 146 millones.
A nivel nacional las empresas IMMEX del sector manufacturero tuvieron un crecimiento de 3.4 por ciento en el lapso, en los ingresos del exterior, con un monto acumulado de un billón 497 mil 561.3 millones de pesos, expone el organismo.