Ciudad de México. – Para que San Luis Potosí continúe brindando resultados en materia de seguridad pública para sus habitantes, y perfeccionando las estrategias en la lucha contra la delincuencia en los límites con entidades circunvecinas, como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), participó en una mesa de trabajo con autoridades federales y de Nuevo León para establecer la cooperación y reforzamiento de acciones por la paz entre ambos estados.
Guzmar Ángel González Castillo asistió a esta convocatoria para reunirse con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Luis Rodríguez Bucio; con el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; con el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, entre otras autoridades.
Como resultado de la reunión se concretó el redoble de las tareas de vigilancia y seguridad para actuar de manera efectiva ante cualquier evento de la delincuencia, mediante, la reestructura de actividades de investigación e inteligencia, intercambio de información y colaboración operativa entre estados de fuerza. Esto, como resultado por lo recientemente acontecido en los limítrofes de ambos estados.
“La Federación dará seguimiento y nos acompañará con el apoyo de las fuerzas del Ejército y Guardia Nacional, para perfeccionar nuestro plan de seguridad y prevención, anteponiendo una comunicación constante e inmediata con Nuevo León y privilegiar la paz en esta franja fronteriza, buscamos que San Luis Potosí tenga cada vez menos problemas de seguridad pública”, dijo González Castillo.
Recordó que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha insistido en las labores interestatales para proteger a la Entidad en todo sus límites territoriales, por ello, en el mes de febrero se materializó un convenio de Zacatecas para coadyuvar en las políticas de paz y tranquilidad.
Durante la reunión, González Castillo dio a conocer el proyecto de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), a los presentes, destacando el objetivo de su operación, que será brindar condiciones de seguridad a cualquier automovilista que transite carreteras estatales y federales, dentro del territorio estatal, misma que está contemplada arranque a mediados del próximo mes tras un acuerdo con la Guardia Nacional.
Asimismo, expuso los principales resultados por parte de la GCE en la lucha de la delincuencia organizada durante la administración de Gallardo Cardona, así como nuevos proyectos para fortalecer las estrategias de paz, como es la construcción de un Batallón de la Guardia Nacional en el municipio de Matehuala.