- Aunque se tiene registro de nidos y reproducción del águila real en el Estado, se requiere continuar con las acciones para su preservación.
El Águila Real es un símbolo vivo del orgullo y la historia de México, y es considerada como un ave suprema desde tiempos prehispánicos hasta convertirse en el emblema de la identidad mexicana, y es el Escudo Nacional.
La SEDARH en coordinación con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la sociedad civil a través de la organización Tampadhum A.C., realizan trabajos de monitoreo de los sitios de anidación, y en 2019 se unió B Wild México, que como parte activa de las acciones de conservación del águila real, documentaron en video y fotografía a la especie en los cinco nidos que se tienen ubicados en San Luis Potosí.
El director de Desarrollo Forestal y Vida Silvestre de la SEDARH, Francisco González Mendizábal, dijo que es necesario continuar con las actividades junto a los comités de vigilancia participativa para protección de la especie.
Incendios forestales, desmontes ilegales, minería y el saqueo ilegal de nidos, son las amenazas que enfrenta el águila real y se han tomado acciones como denunciar ante PROFEPA los cambios de uso del suelo, el comercio de flora y fauna, y se ha estipulado no publicar los sitios en donde se ubican los nidos, pero se requieren acciones para mejorar las condiciones de hábitat de la especie.
Las águilas reales, en promedio, suelen pesar más de 5 kilogramos y llegan a medir más de dos metros, lo que la convierte en una de las aves más majestuosas de todo el mundo, actualmente se le considera especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMANRAT 2010 (2019), y forma parte del programa de conservación de especies en riesgo por la SEMARNAT.
Asimismo, es fundamental para los ecosistemas a los que pertenece, ya que mantiene el equilibrio con otras especies.