San Luis Potosí SLP.- Para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hace un atento llamado a la población para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, por lo que emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía para no caer en este delito.
Como una estrategia importante para prevenir y evitar extorsiones telefónicas, se recomienda no contestar llamadas de números de teléfonos desconocidos, no proporcionar datos personales en encuestas y no permitir que los infantes atiendan llamadas telefónicas.
Unas de las modalidades de extorsión más reportadas consisten en señalar que un familiar (ya sea residente local o en el extranjero) se encuentra en apuros o privado de su libertad; otra forma de extorsión es a través de mensajes de texto donde se notifica que resultó ganador de un “sorteo”; o mensajes de texto con amenazas de un supuesto grupo delictivo.
Algunos extorsionadores, emplean otros métodos para obtener beneficios económicos y eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas, dentro de las cuales consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica.
Ante estos casos se recomienda hacer caso omiso, colgar y buscar al familiar en cuestión, no hacer ningún tipo de deposito e inmediatamente reportar lo sucedido a través de la Línea de Emergencia 9-1-1 o 089 Denuncia Anónima.
La denuncia es muy importante para la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que las líneas se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.