En la Zona Metropolitana de San Luis Potosí habrá un dispositivo, en donde se brindará la seguridad a panteones, debido a la concentración de personas que visitan estos lugares, sin descuidar la vigilancia en todas las zonas de la ciudad.
Este operativo se realizará en coordinación con otras corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencias por lo que la SSPE trabajará bajo el esquema de salvaguardar en todo momento la integridad física y patrimonial de la población y los miles de visitantes que arriban al estado a las grandes celebraciones como la de Xantolo, en la Huasteca, o algunas otras festividades que se llevan a cabo en la Zona Altiplano.
El dispositivo es de vital importancia debido a que cada año se registra un incremento en el número de visitantes a los diversos panteones de la entidad, y los de San Luis Potosí Capital, son los que registran una gran afluencia.
Los panteones de El Saucito, Españita, Valle de los Cedros, El Morro, Panteón Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, son los que registran una buena cantidad de visitantes, por lo que la fuerza Metropolitana Estatal no solo vigilará dichas zonas, sino que realizará acciones para prevención de robos, vandalismo, flujo vehicular y apoyará en localización de menores y personas extraviadas así como brindar apoyo médico en primeros auxilios y traslados a nosocomios.
La Secretaría de Seguridad Pública para la Zona Metropolitana, se contará con elementos en C4, integrantes de Fuerza Metropolitana Estatal, radiopatrullas, un helicóptero y 110 cadetes de la Academia de Seguridad Pública.
Para todas las zonas del estado se realizará el operativo y todo en colaboración con las Policías Municipales y las instituciones de emergencias como Protección Civil, Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos, así como las demás instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Cabe destacar que la seguridad en todo el estado no se descuidará, por lo que los operativos permanentes se desarrollarán sin cambios, se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente o situación sospechosa al Sistema de Emergencias 911 y al número de denuncia anónima 089, con la confianza de que se atenderá de inmediato cualquier situación en todo el estado.