La coordinadora general del CJM, Julieta Méndez Salas expresó que aprovechando que las hijas e hijos de las usuarias no asisten a la escuela, el área de psicología diseñó 10 tipos de talleres que buscan educar para detectar y prevenir la violencia.
Dio a conocer que el tema primordial es el abuso sexual infantil, ya que según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 77 por ciento de este tipo de abuso se sufren entre los 5 y 7 años de edad, por lo que señaló, es necesario que, a esta edad, se adquieran herramientas para la expresión de las emociones y el cuidado del cuerpo.
Méndez Salas, puso como ejemplo, el taller de Emociones, planteado para que conozcan, acepten y valoren su lenguaje emocional, aprendiendo a canalizar adecuadamente sus experiencias sin utilizar violencia; y el taller “Conociendo mis derechos” en donde la información, será su escudo protector que defenderá de injusticias, de abusos, maltrato, etc.
La violencia es un problema que afecta a toda la sociedad por igual, pero niñas y niños están cada vez más expuestos a ella, por ello, siempre lo mejor, es educar para prevenir y detectar situaciones de riesgo, finalizó Méndez Salas.