San Luis Potosí SLP.- En charla con Personas Privadas de la Libertad (PPL), el Director General de Prevención y Reinserción Social, Julio César Pérez Ramírez, se comprometió a revisar la situación jurídica de algunas de ellas, con el fin de darles acceso al debido proceso.
Un interno de nombre Miguel, platicó con Pérez Ramírez sobre su situación jurídica: “siempre hay un pretexto, de que la Fiscalía no se presentó, que por lo del Covid, yo les expuse mi caso, que lo poquito que he leído, en el artículo no sé si 20 o 17, dice que tengo que ser sentenciados a los dos años, y si no obtenga mi libertad. Yo tengo el perdón, la reparación del daño de mi esposa, que fue a la que afecté”.
Otras PPL que pidieron resguardo de su identidad reconocieron la visita de Gallardo Cardona como un hecho histórico, pues nunca un gobernador se había preocupado realmente por los internos del penal, “y lo peor es que muchos están aquí de manera injusta”, afirmó el Director de los penales.
“Lo que puedo comentar es que fue un gusto de todos los compañeros, de que viniera el señor gobernador, algo que nunca se había visto, todos salieron con mucha alegría a recibirlo. Ellos comentan, en los pasillos que tienen mucha fe, mucha esperanza de que esto ya va cambiar, va a cambiar con el nuevo gobierno”, comentó uno de los internos.
Otra de las personas dijo que uno de los problemas que más los aquejan es el de los alimentos, la vestimenta que les proporcionan, la falta de colchones para descansar, las plagas de fauna nociva y la limpieza en general. Uno de los internos del Dormitorio 4 se quejó porque en esa sección no hay luz eléctrica desde hace años
“Ya no consumo (drogas), no tengo mala conducta, lo puede checar, yo le comenté al Gobernador que lamentablemente no nos trabajan psicológicamente, si nos dijeran cuando nos van a sentenciar, viviríamos psicológicamente bien, por eso lamentablemente provocan que haya intentos de suicidio y que hacen, que la persona vuelva a las drogas, si ellos hicieran esos cambios, de que de verdad se presente la Fiscalía y nos sentencien, estaríamos más en paz, y no lo digo por mí, sino por todos los internos”, platicó otra PPL no sentenciada que el consumo de drogas lo llevaron a delinquir.