San Luis Potosí SLP.- Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, directora de Comercio Municipal, aseguró que se encuentra todo su personal capacitado y listo para los diferentes operativos que conlleva este mes, además de que existe una buena mancuerna con las diferentes áreas municipales, estatales y federales que intervendrán en los dispositivos de resguardo y seguridad para los potosinos en esta fechas decembrinas.
Entre los operativos que destacan está el Guadalupano, que se llevará a cabo este próximo 11 y 12 de diciembre, de la mano con dependencias gubernamentales como Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Coepris, entre otras.
Benavente Rodríguez señaló que “se tendrá mucho cuidado para que los comerciantes respeten las reglas y se desempeñen con orden para no entorpecer el libre tránsito, observando los protocolos que fija la Coepris para evitar contagios de covid. Ya se habló con el rector de la Basílica para conocer sus opiniones y que el templo luzca su belleza en todo su esplendor”, expuso la funcionaria.
De igual forma, resaltó la supervisión a los puestos de comida, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, quienes verificarán las medidas de seguridad en todos los puestos, con especial atención a las instalaciones de gas.
La funcionaria destacó que el operativo se extiende a las comunidades de las tres delegaciones municipales, con el personal adecuado para la atención de emergencias, así como la supervisión al uso de pirotecnia en los atrios de los templos, además de las acciones necesarias en coordinación con el personal de cada demarcación, a fin de lograr un saldo blanco en esta festividad.
Por otra parte el comercio informal suele incrementarse en la zona Centro durante la época decembrina, para lo cual ya se tienen destinadas diversos grupos de inspectores, quienes resguardan en todo momento esta zona de la ciudad para evitar invasiones de vendedores que no cuentan con un permiso de la Dirección de Comercio para exponer sus productos o servicios.
También se está trabajando en el operativo Cohetón 2021, junto con diversas instancias gubernamentales. Benavente Rodríguez explicó que entre las condicionantes para los 850 comerciantes empadronados en ese rubro, destaca el requisito de que todos deben recibir un curso de capacitación que imparte Protección Civil, sobre el manejo de material pirotécnico, del que se extiende una certificación.
“Comerciante de ese giro que no la presente, estará impedido para el manejo y venta de esos artefactos, que por usar pólvora entrañan serios riesgos. Seremos inflexibles”, afirmó.
La directora de Comercio municipal precisó que podrán hacer sus ventas solamente los días 24, 30 y 31 de diciembre, y que los lugares donde se podrán instalar se darán a conocer puntualmente para que la gente acuda a espacios seguros regulados por el municipio.