- El objetivo es impulsar un desarrollo comercial ordenado y seguro.
San Luis Potosí SLP.- El Director de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, Jorge García Medina, resalta el trabajo que realiza la Mesa Colegiada, integrada por las direcciones municipales de Comercio, Desarrollo Urbano, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como entidades externas como el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, entidades que verifican y validan el trámite de apertura y renovación de licencias de funcionamiento de los giros de Servicio, Educativo, Industrial y Tipo C, que refiere a venta de bebidas alcohólicas de baja y alta graduación.
El titular de la dependencia informó que cada una de las áreas emiten dictámenes que aseguran que el proyecto de negocio cumpla con las disposiciones que establecen los reglamentos vigentes y contribuyan a un equilibrio en los giros de negocios que se autorizan para evitar saturación o excesos de ciertos giros en determinadas zonas de la ciudad y lograr un desarrollo equilibrado de la actividad comercial.
García Medina señaló que, en base al giro de negocio, varían los requisitos por cubrir y el tiempo que llevará el proceso de apertura.
Los dictámenes que se emiten son: factibilidad de uso de suelo, el cual es fundamental para continuar con el procedimiento; medidas de seguridad, estudio acústico, dictamen vial y dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio. Una vez que se cuenta con todos los dictámenes emitidos de manera colegiada, la Dirección de Comercio hace una supervisión final para proceder a la expedición de la Licencia de Funcionamiento.
El titular de la Dirección de Comercio recordó a los interesados que no necesitan de intermediarios, el personal de la Dirección los orienta y acompaña durante el proceso para que su trámite se lleve a cabo de manera ágil y segura.