En la comunidad de San Juanico el Grande, los matrimonios formados por Dulce María y Oswaldo; y el de María del Rosario y José Alfredo, que durante más de 25 años habían vivido sin electricidad en casa, quienes comentaron:
“Antes poníamos la pila de la camioneta y solo una hora nos duraba la luz”, compartió Dulce. Su esposo Oswaldo relató que, además de que la instalación para aprovechar la batería de su vehículo era costosa, este se descargaba y quedaban sin movilidad.
Eduardo, de nueve años de edad, hijo de María del Rosario y José Alfredo, dijo que al caer el sol, por un rato prendían las velas antes de conciliar el sueño, “ya no hacíamos nada, nos acostábamos y ya. Ahora podemos tener algunas otras actividades”.
Además de San Juanico el Grande, se instalaron celdas fotovoltaicas en viviendas de Villa de Pozos.
La Subdirección de Desarrollo Rural y el Departamento de Alumbrado Público han realizado al al menos dos visitas de supervisión a cada una de las cuatro familias que formaron parte de esta fase piloto, para constatar el funcionamiento del panel solar de 150 watts, del controlador de 10 amperes, de la batería de litio de 400 watts y del inversor de corriente de 750 watts.