San Luis Potosí SLP.- El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, dio a conocer que las acciones de limpieza que realiza esa dependencia se ampliaron a inmuebles abandonados que se ubican en los barrios de San Luis Potosí, con el objetivo de dar respuesta a las peticiones ciudadanas, por edificaciones que pudieran ser usadas para actos ilícitos o que propicien la proliferación de fauna nociva.
Maximino Jasso Padrón, responsable de esa dependencia municipal, agregó que con estas acciones de mantenimiento, también se evita que casas antiguas o edificios desocupados y deteriorados sean propicios para conatos de incendios ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
Entre los reportes más frecuentes de edificaciones abandonadas sobresalen las que se ubican en el barrio de San Sebastián y El Montecillo, en las que, luego de la inspección por parte de personal municipal, se ha detectado basura o crecimiento de matorrales, por lo que se les da la atención necesaria.
En todas estas acciones se cumplen puntualmente los procedimientos que marca la ley, aclaró Jasso Padrón, principalmente cuando se trata de espacios que son propiedad de algún particular, por lo que es fundamental la coordinación con la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro para detectar a sus dueños y solicitarles que le den mantenimiento a sus predios o inmuebles con desechos, maleza, sin cerca o descuidados.
Cabe recordar que desde el inicio de la presente administración ya se superaron más de 20 incendios atendidos en este tipo de predios e inmuebles, junto con la Comandancia de Bomberos, de ahí la relevancia de dar respuesta a las peticiones hechas por la misma población.
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos reconoció la unión de esfuerzos en estas labores, tanto de detección como de atención por parte del área de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para mantener limpios este tipo de edificaciones, así como los lotes baldíos.