Castañeda Correa agradeció al alcalde, Enrique Galindo Ceballos; a la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; así como a la Red Nacional de DIF Municipales por realizar este importante evento, en el que “nos permitimos escuchar y compartir experiencias exitosas, además de romper barreras entre los gobiernos y las personas, porque este tema de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y el mundo está tomando la prioridad que merece”.
Por ello, Oliver Castañeda resaltó la importancia de esta reunión: “Los DIF Municipales son actores esenciales en acciones a favor de estos sectores de la población infantil y adolescente. Afortunadamente las autoridades que están en el DIF y las procuradurías estatales laboran en ello, pero es indispensable la unión con todos los órdenes de Gobierno para trabajar en este tema a largo plazo”.
El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional hizo el exhorto a cada persona a que desde su ámbito de competencia a asumir esta tarea, “y al final contribuiremos en el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, el cual está asociado a los derechos, porque quien tiene sus derechos restringidos a la salud, la justicia o educación, será una persona limitada y no estará integrada a la sociedad”.
De ahí la importancia, añadió el funcionario federal, del acompañamiento familiar, comunitario y de la protección del Estado, por eso es indispensable asumir esta obligación conjunta para cumplir igualmente con lineamientos nacionales e internacionales.
Oliver Castañeda Correa añadió que aún falta mucho, “pero vamos muy bien porque espacios como estos nos permiten compartir experiencias, por eso auguro éxitos no sólo en esta reunión sino en otros esfuerzos conjuntos a favor del bienestar de las niñas, niños y adolescentes del país”.