- El decano maestro Guerrero presentará obra costumbrista en acuarela y óleo; mientras que la artista Fernanda Abud presenta una obra brillante, colorida y explosiva.
“Dos generaciones, dos estilos”, establece una diferencia de estilos dentro de la plástica de nuestra ciudad, aunque sin perder la calidad de cada exponente. Será inaugurada el próximo 22 de febrero en el Centro Cultural Palacio Municipal, donde permanecerá en exposición un mes.
El maestro Vicente Guerrero se muestra como un académico de la pintura y la acuarela, con los fundamentos de un lenguaje nostálgico que se traduce en escenas costumbristas, parajes naturales y fachadas de edificios emblemáticos de San Luis Potosí y otras ciudades de la República Mexicana. Durante las últimas siete décadas, Vicente ha hecho uso del enfoque figurativo que distingue su obra y con el que ha hecho aportes a la perspectiva regionalista y al discurso utópico acotado por un profundo idealismo que dialoga con referentes en el mestizaje cultural de México.
La Dirección de Cultura Municipal invita a la inauguración de la exposición “Dos generaciones, dos estilos”, misma que se celebrará el próximo martes 22 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Palacio Municipal. La muestra de pintura estará expuesta hasta el 21 de marzo del 2022.
Datos de los artistas
Vicente Guerrero es originario de San Luis Potosí, SLP, México. Inició sus estudios de pintura en 1950 con el maestro Felipe Moreno, continuándolos en 1953 bajo la guía de los maestros José Gordillo (pintura), Lorenzo Guerrero (grabado) y Joaquín Arias (escultura) en el Instituto Potosino de Bellas Artes, cuando esta academia abrió sus puertas en esta ciudad. Colaboró con los pintores Juan Blanco y Javier Íñiguez en varios murales que se ubican en la ciudad de San Luis Potosí. Igualmente colaboró con el maestro Primo Soria en el campo docente durante varios años. Su habilidad como retratista le ha permitido retratar a jefes del Estado mexicano, desde Adolfo López Mateos hasta Miguel de la Madrid Hurtado, así como a gobernadores potosinos. Desde 1965, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas: 1ª Bienal Iberoamericana de Pintura, Casa Pedro Domecq (Sala Carrillo Gil, Ciudad de México, 1984); Concurso Nacional de Acuarela (Museo de la Acuarela Guatirojo, 1987), entre otras.
María Fernanda Abud Flores es originaria de San Luis Potosí, SLP, México. Es egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la carrera de Ingeniería civil. Desde su infancia se ha dedicado a la práctica artística, abordando el lenguaje de la pintura como un complemento creativo de sus necesidades expresivas. Su búsqueda la ha llevado a indagar el equilibrio entre la frialdad y la calidez de los colores, contrastando tales cualidades con los grises utilizados como fondo y el negro que le sirve para ejecutar el cloisonismo que caracteriza la mayoría de su obra, misma que ha exhibido recientemente de manera individual en la ciudad de Orizaba, Veracruz (noviembre 2021, Sala Sergio Martínez del Poliforum Mier y Pesado).