Por ejemplo, el funcionario municipal aseguró que después de una revisión a los techos del Mercado Hidalgo, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, en solo quince días, logró impermeabilizar esos espacios, después de mucho tiempo de haber presentado goteras.
Además se han realizado acciones en conjunto con el Interapas, que desazolvó los drenajes del Mercado Hidalgo. También se arreglaron alcantarillas que estaban sin tapas.
El Gobierno de la Capital resolvió el problema de la acumulación de basura en los mercados, con la implementación del programa “Mi Centro Histórico, Siempre Limpio”, con el que la limpieza es constante en distintos turnos. Sin embargo, la Unidad de Gestión del Centro Histórico también ha hecho recolección de residuos, cuando ha sido solicitada de manera expresa por los locatarios, en menos de 30 minutos.
Durante diciembre, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, en conjunto con la Dirección de Servicios Municipales, cambió la bomba de agua del mercado, que se había descompuesto. Pérez Rodríguez explicó que mientras el Mercado Hidalgo se mantuvo sin bomba, por un periodo aproximado de 20 días, Interapas lo dotó de alrededor de 35 pipas de agua.
En el Mercado Hidalgo también se nivelaron las puertas de acceso, “que prácticamente se estaban cayendo”, aseguró Pérez Rodríguez. Esa misma mejora se hizo en el Mercado Tangamanga, donde además se hacen trabajos de conservación de los murales, en conjunto con la Facultad del Hábitat de la UASLP.
El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico explica que la dependencia municipal además ha fungido como mediadora en la resolución de conflictos internos entre locatarios de los mercados municipales.
Pérez Rodríguez explicó que ya se trabaja en un proyecto integral de restauración de los mercados, por instrucciones del alcalde Enrique Galindo. “No se trata únicamente de pintar las fachadas, como se ha hecho anteriormente. Es un proyecto de rescate completo”, que comenzará a funcionar este mismo año.