Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora de San Luis Potosí, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un informe de las acciones emprendidas, a fin de atender esta denuncia de corrupción por desvío de recursos, compras simuladas y entrega de animales que no cumplen con las reglas de operación.
Asimismo, que la Secretaría de la Función Pública, amplíe las investigaciones contra servidores públicos que por acción u omisión presuntamente participaron en adquisiciones de ganado -cuando menos dudosas-, compras a empresas fantasma y ejercicio inadecuado de recursos provenientes del programa, las cuales derivaron en un daño directo al erario, independientemente del agravio a los productores.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, alertan la existencia de un padrón de beneficiarios poco confiable, y la recomendación fue que se ponga atención para que no se utilice con fines electorales.
Respecto a las irregularidades encontradas, habla de compras simuladas y donaciones de animales enfermos, que no cuentan con el registro de origen, sanidad y tampoco, son aptos a la situación geográfica y vocación productiva de las regiones.
“Los beneficiarios y las uniones ganaderas acusan que los animales son de desecho, que presentan enfermedades, desnutrición y una línea que incumple con las características cárnicas y morfológicas de los especímenes comprometidos como parte del programa, lo que fomenta el mercado irregular de ganado”, expuso la legisladora priista.
“Crédito Ganadero a la Palabra” tiene como objetivo incrementar la productividad nacional; la estrategia consiste en entregar apoyos en especie y para la capitalización, dona animales bovinos, ovinos, porcinos o apícolas, así como complementos alimenticios, asistencia técnica y productos para mejorar la infraestructura o ampliar la capacidad instalada.