Con estas intervenciones en barrios -añadió el alcalde- buscamos dar identidad para que no se nos olvide nuestra historia. Por eso estas acciones también estarán acompañadas por obras en los barrios, el rescate de las fachadas, la regeneración del alumbrado, entre otros trabajos.
Al develar las letras monumentales, el alcalde capitalino resaltó la historia del barrio de San Sebastián y destacó el trabajo del artista Guillermo García Tello, que no solo plasmó a personajes históricos relacionados con esta zona de la ciudad, sino a personas que son muy representativas y recordadas por habitantes de este barrio tradicional, como Jerry, Toña y Don Juanito, de la taquería El Pariancito.
El creador de las letras monumentales, Guillermo García Tello, añadió que a través del arte se busca recuperar los valores, generar identidad y fomentar la creatividad y la inteligencia. Además, a través de estas letras, se refleja el misticismo del barrio, mediante un discurso visual, gracias al colectivo Estrella Verde.
Antes de iniciar con el rescate de fachadas, el presidente municipal, Enrique Galindo y las personalidades que lo acompañaron, también recorrieron la exposición fotográfica de Eduardo Meade.
En su intervención, el director de Servicios Municipales, Cristian Azuara Azuara comentó que los barrios son la esencia, la cultura y la tradición de San Luis Potosí y marcan no solo el presente sino el futuro de la ciudad, de ahí que con la suma de esfuerzos de varias direcciones municipales se intervendrán estas zonas, en las que no solo se busca mejorar su imagen, sino recuperar tradiciones y lo que implican socialmente estos barrios.
Entre los trabajos resaltó el rescate inicial de una docena de fachadas en San Sebastián, pero insistió en que se pondrán en marcha acciones integrales, en las que se involucrará a la comunidad, para consolidar y promover un sentido de pertenencia.
Con el programa municipal “De Corazón, Mi Barrio” se implementarán Consejos de los Barrios, para preservar la tradición y avalar los planes rectores de los “barrios mágicos” municipales; y se trabajará en “7 Festivales”, con muestras gastronómicas y culturales en sus días de celebración.
También existirán grupos vecinales para reportar ilícitos o situaciones de riesgos, además del programa “7 Jardines”, para conservar y normar actividades y expresiones en sus áreas verdes principales, mediante la actuación vecinal.
A estas acciones se sumará el proyecto “Historia Viva”, mediante el que se implementarán cronistas de los barrios, además de acciones de salud y de bienestar para sus habitantes.