- El propósito es brindar un medio de transporte a estudiantes que tienen sus centros escolares a grandes distancias.
El programa, concebido durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como Presidenta de la Junta Directiva, buscó contribuir a disminuir la deserción escolar, ya que la falta de transporte y la lejanía de los centros escolares, son factores que desmotivan a algunos estudiantes a seguir con su formación.
En este sentido, el DIF Estatal lanzó un llamado a la sociedad en general, para solicitar la donación de bicicletas nuevas o en bueno estado, para hacerlas llegar a niñas, niños y adolescentes de localidades potosinas, ya que el programa no cuenta con recursos públicos.
Gracias a la excelente respuesta de personas, empresas y organizaciones, más de 6 mil estudiantes recibieron bicicletas. Cabe destacar el apoyo de: Fundación Telmex-Telcel, Unión Ganadera Regional, Unión Ganadera de la Huasteca, Voluntariado de la Secretaría de Salud, Bosch, Stylo, Agencia Pesa, las familiaS Zermeño y Ruiz y el Club de Leones San Luis Potosí Aranzazú.
Además de apoyar a estudiantes de comunidades alejadas, a través del programa “Una Bici con Rumbo”, también se ha apoyado a DIFusoras y DIFusores Municipales como un reconocimiento a su labor para difundirlos derechos de niñas, niños y adolescentes. De igual forma, figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), han recibido bicicletas, para facilitar que puedan llegar con mayor facilidad a las comunidades en donde realizar su labor.
Como lo han señalado algunas de las y los beneficiarios, además de recibir un medio de transporte, este apoyo es un incentivo que compromete a niñas, niños y adolescentes a continuar con sus estudios, para lograr tener una profesión.
Cabe señalar que durante la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia por el Covid-19, DIF Estatal continúo haciendo llegar las bicis a estudiantes de todo el Estado.