La Encuesta de Compensación a Personal sindicalizado 2017, refleja los esfuerzos de las empresas del estado, sobre todo las del ramo automotriz, por retener a su personal, dado que el dinamismo que vive el estado.
La entrevistada indica que el estudio actualizado ya incluye información de este año, la que señala que mientras que a nivel nacional, las compensaciones para el personal sindicalizado es de 5.3 por ciento, el estado supera esa marca al alcanzar 6.14 por ciento.
Velia Rosas explica que en el concepto de compensaciones se incluyen sueldos, prestaciones de ley y contractuales, utilidades y otros beneficios.
La especialista atribuyó esta situación a la competencia de las empresas por personal y a las estrategias para retenerlos en un escenario de alta rotación.
Agregó que otro indicio de esta situación es que las compañías están acudiendo a localidades rurales para reclutar personales.
Sobre la idea de que un salario bajo es el principal atractivo que pueden ofrecer México y San Luis a la industria automotriz, la entrevistada dijo que no podría considerar eso.
“A nivel nacional, las industrias automotriz y de autopartes están en primero y segundo nivel de pago de salarios. Comparados con otros sectores, no son bajos”.