“Es importante conocer la problemática del recurso hídrico, en la ciudad existen fuentes de agua subterránea y superficial pero no son suficientes, existe un déficit de cerca de 103 mm3 al año, la sustentabilidad y el desarrollo económico están en riesgo ante una demanda creciente de agua”, señaló.
El organismo operador ha diseñado una serie de acciones conjuntamente con Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar mayor seguridad hídrica a los habitantes, ya que para 2065 se tendrá un incremento en la demanda de 272 mm3 para bastecer a 4 millones de potosinos.
“El acuífero del valle de San Luis Potosí esta sobre explotado, padece estrés hídrico, por lo tanto, es momento de actuar, ya que la capacidad de desarrollo y crecimiento de San Luis esta comprometida”, remarcó.
El proyecto contiene un plan estratégico se compone de una serie de acciones como:
- Acueducto y presa El Realito suministrando 480 litros de agua por segundo a la zona metropolitana.
- Sectorización de redes para aumentar la eficiencia física, recuperando el agua no contabilizada.
- Proyecto con CFE para el intercambio de agua tratada.
- Industrialización de agricultura en valle de Villa de Reyes, propone riegos rodados, creación de invernaderos y ahorro en agua.
- Línea y red morada Zona industrial – SLP, conlleva la distribución de agua a la industria para su uso en procesos y dejar agua de pozos preservando el acuífero. Construcción de cinco pequeñas presas, Escobas, Palmarito, San Carlos, La Cantera, San Antonio.
- Reglamentación de Valle del Acuífero de SLP, para su preservación en calidad y cantidad.
- Reconversión del Tanque Tenorio, la idea es sanear el tanque artificial, y establecer un parque recreativo familiar.
- Impulsar la Cultura hídrica como responsabilidad de todos.
- Rehabilitar la línea de conducción de la presa San José hacia la planta potabilizadora Los Filtros.
“Algunas de estas actividades ya comenzaron, recordemos que es un trabajo conjunto y que los beneficios son para todos, este planteamiento se construye hoy y los beneficios son futuros, debemos pensar en el agua como un elemento vital para el desarrollo de ésta y las próximas generaciones”, finalizó.