San Luis Potosí SLP.- Desde el pasado mes de mayo personal del organismo operador comenzó los trabajos preventivos de mantenimiento de colectores y redes de drenaje para evitar inundaciones en la temporada de lluvias que recién está comenzando, así lo dio a conocer Ricardo Purata Espinoza, director de Interapas.
“El programa de mantenimiento preventivo y correctivo está dando buenos resultados, llevamos pocos días con lluvias y se ha mantenido a la ciudad libre de inundaciones y fugas en la zona norte y oriente de la ciudad”, señaló.
El proceso de trabajo consiste en verificar la zona afectada, se detectan los pozos de visita en el punto más bajo del sector y se realiza un sondeo con varillas o camión hidroneumático, se elimina el taponamiento y se extrae la basura acumulada dejando libre paso al agua residual.
“Recientemente monitoreamos la colonia La Esperanza, ya que en octubre del año pasado tuvo algunas afectaciones por fugas en la red de drenaje, al día de hoy y con la intervención temprana de los equipos de limpieza la problemática desapareció y los niveles de agua están controlados”, comentó.
Actualmente se sigue la programación de actividades por parte de las cuadrillas la Subdirección de Drenajes en colonias como Valle Dorado, Prados, Benito Juárez, y Mezquital.
“Estamos mejorando los servicios para evitar encharcamientos en casas, pasos a desnivel, limpieza de bombas, cárcamos, canales y tuberías de descarga, pero es importante que la ciudadanía tome consciencia y no arroje desechos en la vía pública, ya que esto propicia las inundaciones por basura sólida como papeles, plástico, pañales, toallas sanitarias”, finalizó.