Al conmemorar la creación del 911, Seguridad Estatal llama a la conciencia y responsabilidad

Durante el año pasado, casi el 60 por ciento de llamadas atendidas fueran improcedentes, de broma o fuera de lugar, destaca la dependencia

San Luis Potosí SLP.- En el marco de la conmemoración del “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencia 911”, este 11 de febrero, el director operativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Oscar Gerardo Paredes Orozco, recordó satisfacciones, desencantos y casos exitosos que convergen todos los días entre el personal que recibe y atiende llamadas de auxilio de la ciudadanía, pero también llamó a evitar las bromas y solicitudes improcedentes en esta importante línea telefónica.

Detalló que tan solo durante el año 2022, se atendieron 577 mil llamadas, de las cuales y de manera lamentable el casi 60 por ciento fueron distractoras para las y los operadores intervinientes y por ende, para los cuerpos de rescate y auxilio que pudieron desplegarse de manera innecesaria. “Bromas de mal gusto, preguntas fuera de lugar como ‘los horarios de partidos de fútbol’, fueron llamados improcedentes que obstruyeron una actuación inmediata a quienes se encuentran en riesgo o peligro”, sostuvo.

El funcionario destacó también auxilios eficaces como el caso de una madre y su hija en condición de migración: “la madre subió a su hija al tren en Juan Álvarez y ella no alcanza a subirse con la menor, se hizo toda una coordinación, todo un movimiento entre corporaciones e instituciones federales para poder reunirlas; monitoreamos el tren y próximo a Venado logra detenerse y ahí se rescató a la menor”, agregó.

Lee:  Avanza federalización de la nómina de Telesecundarias

Por ello, a nombre del Gobierno del cambio hizo un amplio reconocimiento a la loable labor de las y los operadores del C4 que, con gran espíritu de compromiso y responsabilidad, dan guía y apoyo mientras llegan los cuerpos de emergencia que previamente canalizaron, mediante la atención del número 911, al lugar de la emergencia, salvando vidas humanas y previendo delitos o situaciones de riesgo contra la integridad de las víctimas.

Agregó el trabajo conjunto que se logra entre el C4 y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5) de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Estatal, cuyos operadores y elementos de la Guardia Civil Estatal y de otras corporaciones se convierten en héroes anónimos al garantizar que todas las y los potosinos tengan la seguridad que merecen.

Reiteró a toda la población en general no jugar con este importante Línea de Emergencias, vigilar que menores de edad no lo hagan, y ser conscientes de que debe protegerse la vida de las personas que sí están en verdaderas emergencias.

Nota Completa
Back to top button