En rueda de prensa, anunciaron que trabajarán en analizar las políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas tendientes a reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos, como primeras acciones de la asociación.
El objetivo de esta asociación es el fortalecimiento institucional de los Ayuntamientos, lograr una coordinación eficaz y efectiva, además de establecer relaciones públicas con distintos entes gubernamentales. También se busca compartir experiencias exitosas, asistencia técnica y tratar asuntos internacionales en beneficio de los municipios del país.
El presidente de ACCM, el alcalde de Mérida, expresó que “en poco tiempo ya lograron uno de los objetivos más importantes: la constitución formal de este grupo”. Recordó que en México existen 2 mil 455 municipios, siendo las ciudades capitales quienes concentran casi 20 millones de habitantes, que comparten el compromiso de servir y dar atención a diversas demandas y servicios públicos, con presupuestos alejados a la realidad para atender el gran reto que implica gobernar con calidad y calidez.
En reunión, previa a la rueda de prensa que ofrecieron ante los medios de comunicación, los integrantes de la asociación analizaron los mecanismos presupuestales, en donde se reconoció que son insuficientes para brindar atención oportuna, de calidad y eficiente a las y los ciudadanos que demandan cada día más y mejores respuestas de sus municipios.
La Asociación de Ciudades Capitales de México está integrada por las alcaldesas y alcaldes de Campeche, Cuernavaca, Chihuahua, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Durango, Culiacán, Guadalajara, Saltillo, Tepic, Toluca, Mexicali, Colima, Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Mérida y San Luis Potosí.