Gallardo Cardona expresó que el Estado entiende que la inseguridad no es un problema que se deba combatir solo con armas, sino con acciones contundentes y profundas desde todos los niveles de Gobierno y en la que toda la sociedad debe colaborar, por lo cual, las diversas áreas del Estado plantean estrategias para alejar a niñas, niños y jóvenes de problemas como las adicciones y la delincuencia.
Por otra parte, Gallardo Cardona afirmó que el nuevo Gobierno acompaña a los ayuntamientos para que estén en posibilidades de responder a las necesidades de la gente, por lo cual ha firmado convenios de colaboración con el 60 por ciento de ellos para apoyarlos en el cobro de impuestos catastrales.
Explicó que el Gobierno del Estado apoya a los municipios en la recaudación catastral, y posteriormente les regresa los recursos con creces, por lo que es necesario llegar a los 58 municipios para que todos se beneficien al trabajar de la mano con las autoridades estatales, que aportan su estructura para la recaudación.
Ricardo Gallardo indicó que su Gobierno trabaja con cada una de las presidencias municipales para que puedan incrementar su recaudación, lo que provocaría que obtengan más participaciones federales en el siguiente ejercicio fiscal, pues existen algunos municipios que tienen mucho potencial para lograr una recaudación más atinada.
Recalcó que su administración también brinda asesoría en temas financieros a los ayuntamientos potosinos, para que la aplicación de recursos públicos sea conforme a derecho y no presente observaciones graves en las diferentes auditorías.