Durante la reunión, el Abogado de la Garza destacó que las demandas por daño moral en la actualidad son prolongadas y costosas en términos de litigio, donde la estrategia utilizada es defender desde la perspectiva de la libertad de expresión. Además, señaló que se está utilizando el mecanismo de daño moral como una forma de inhibir el periodismo real.
El Abogado de la Garza Marroquín también explicó que la iniciativa propuesta delimita lo que se considera de interés público y, por lo tanto, sujeto a crítica. De esta manera, se busca establecer un marco legal claro que permita a los periodistas ejercer su labor de manera responsable y sin temor a represalias legales injustificadas.
La iniciativa ya ha sido presentada y turnada a la Comisión de Justicia y de Atención a Periodistas del Congreso del Estado. Durante esa reunión estuvieron presentes el diputado Eloy Franklin Sarabia y Emma Idalia Saldaña Guerrero, ambos miembros de la primera comisión, así como el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, integrante de la segunda comisión. Estos legisladores se comprometieron a revisar de manera conjunta la Iniciativa Ciudadana junto con la AMD.
Al término de la reunión, los integrantes de la AMD mostraron su apoyo a la propuesta presentada por el Abogado de la Garza y esperan que, de la mano del Congreso del Estado, sea aprobada prontamente. Esta iniciativa representa un paso importante para fortalecer la libertad de prensa en San Luis Potosí y garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor de manera libre y sin temor a represalias legales injustificadas.