Explicó que, al cierre del reporte semanal, se han desarrollado 7 reuniones con representantes del ramo, derivando en 74 protocolos autorizados entre la Secretaría de Salud y la COEPRIS para 53 sitios turísticos. Los protocolos cuentan con 4 puntos críticos; vigilancia de operación de parajes, cumplimiento de medidas sanitarias básicas, un comité responsable sobre el trabajo en el sitio y el contacto directo con los ayuntamientos.
Con respecto a la revisión a establecimientos de servicios sanitarios, señaló que durante esta semana, se registraron 1 mil 766 llamadas, de las que 849 fueron para asesorías sobre protocolos de seguridad sanitaria, y 917 para presentar denuncias por incumplimiento y que fueron remitidas tanto a la COEPRIS, Ayuntamientos y otras dependencias responsables.
El programa de capacitación virtual para prestadores de servicio, en establecimientos comerciales que comenzó hace dos semanas, ha tenido buenos resultados al extender su alcance a varios municipios de la entidad para negocios, principalmente en el ramo del servicio al cliente.
Aguilar Acosta, recordó a las y los ciudadanos que todas las asesorías, así como la elaboración de protocolos, son gratuitas y están disponibles para cualquier persona que los solicite por lo que de ser abordados por inspectores en sus locales, los dueños de negocios pueden solicitar su identificación oficial del verificador y confirmar su procedencia legal. Con ello, se garantiza el servicio y se evita ser víctima de engaños.