Dentro del marco de “Escuela Segura”, se implementan diversas estrategias para inhibir situaciones de riesgo que puedan afectar a las y los niños y jóvenes, por ello uno de los aspectos más importantes es la prevención del acoso escolar, también conocido como bullying, es por eso que se promueve la concientización y se brindan herramientas para que las y los estudiantes puedan identificar y denunciar cualquier tipo de maltrato o intimidación entre sus compañeros.
Por otro lado, agradeció el apoyo y colaboración de todas y todos los que hacen posible este programa; resaltó que trabajo conjunto es fundamental para garantizar la efectividad de este y su impacto en la comunidad educativa. Asimismo invitó a los padres y madres de familia a que se mantengan involucrados en la educación de sus hijas e hijos, y que estén atentos a sus necesidades y que nos ayuden a fortalecer la comunicación entre la escuela y el hogar.
Por su parte, José Juan Castro Castillo, director de Educación y Acción Cívica Municipal, externó que se lleva a cabo una labor importante en la prevención del consumo de sustancias prohibidas, ya que se realizan charlas y talleres donde se informa a los estudiantes sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, así como las alternativas saludables para el manejo de situaciones de estrés o presión social.
Informó que se trabaja intensamente con los mandos de Seguridad Pública para abordar la problemática de la inseguridad en la zona, se establecen protocolos de seguridad en las instalaciones escolares y se refuerza la coordinación con las autoridades locales y estatales para garantizar la protección de los estudiantes dentro y fuera del plantel. Se fomenta la participación activa de la comunidad educativa en la detección y denuncia de situaciones de riesgo, añadió.
En esta nueva edición del programa, se contó con la presencia de representantes de diferentes direcciones municipales, dependencias estatales, mandos de Seguridad y representantes del Gobierno Federal.