- Se realizarán acciones con la iniciativa privada que promuevan el desarrollo de las mujeres, en condiciones de igualdad
El alcalde destacó la importancia de conmemorar la fecha con la firma de este convenio, que describe perfectamente la creación de una política pública que se inscribe en los planes de desarrollo, reglamentos, y con la asignación de un presupuesto.
El presidente municipal de San Luis Potosí además aseguró que desde el primer día de la administración se ha instruido para que las mujeres disfruten de derechos en proporciones iguales a las de los hombres, y se establezcan políticas públicas para que las mujeres potosinas vivan libres de actos de violencia.
El “Convenio para la Inclusión y Seguridad de las Mujeres en el Ámbito Laboral” busca implementar sistemas de capacitación, diagnóstico, estudios y protocolos que promuevan el desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad y espacios seguros libres de violencia, en el municipio de San Luis Potosí.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres destacó la importancia de crear políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad salarial, impulsar los puestos de liderazgo, eliminar la violencia, el acoso y el hostigamiento. Se busca impulsar las prácticas laborales flexibles con políticas internas de corresponsabilidad laboral en las empresas afiliadas a organismos empresariales.
A esa meta también se sumaron la Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano de San Luis Potosí (Aderiac); la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI); la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección San Luis (AMPI), y la asociación civil Industriales Potosinos (IPAC).
Este convenio ayudará a que desde la Instancia Municipal de las Mujeres se coadyuve a eliminar toda clase de discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como para crear las condiciones que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Fabiola Mejorada Hernández, celebró el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar acciones concretas que generen bienestar en las mujeres trabajadoras, y con ello reducir la brecha de salarios, que dista mucho de igualarse a la de los hombres, así como buscar la seguridad en los empleos, evitar el acoso, y mejorar la calidad y calidez en la vida laboral.
Entre los objetivos del convenio que se suscribió, se encuentran: Desarrollo sostenible, que incluye poner fin a la pobreza; ofrecer un trabajo decente con crecimiento económico y reducción de desigualdades.
Impulsar estrategias para el desarrollo de las mujeres que deben responder a contextos y necesidades reales y específicas en el sector empresarial es otro de los objetivos, así como la profesionalización y cero tolerancia al acoso y hostigamiento laboral, y el aumento de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.