La propuesta establece que; corresponde a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y a los Municipios, promover y difundir una cultura de bienestar, responsabilidad, respeto, trato digno y protección animal.
Así como presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuando detecte violaciones a las leyes federales de la materia y elaborar y proponer al titular del Poder Ejecutivo del Estado la norma técnica estatal que establezca las especificaciones para la instalación y operación de Albergues de Animales Domésticos.
Aradillas Aradillas comentó que, debemos comenzar por instaurar un respeto a la vida de nuestras mascotas, de nuestros animales, para que así generemos una sociedad que valore la vida, empezando desde la dignidad de una mascota, o animal.
La legisladora reiteró que se requiere de una especial atención a la Ley Estatal de Protección a los Animales, y en especial al apartado Titulo Séptimo para con ello robustecer el alcance y facultades de cada una de las secretarias que tienen injerencia dentro de los temas de protección animal.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis para posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo.