San Luis Potosí SLP.- Con el fin de garantizar el cumplimiento de la disciplina financiera en San Luis Potosí, las y los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, aprobó diversas modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La propuesta tiene como objetivo, adicionar el concepto del Balance Presupuestario Sostenible para el Estado y los Municipios, en armonía con la Ley Federal en la materia, como un requisito para la aprobación del presupuesto, incluyendo también las circunstancias de excepción y la obligación para el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos de informar en esos casos; con el propósito general de fortalecer la disciplina presupuestal y controlar la deuda.
La iniciativa establece que, el gasto total propuesto en el proyecto de presupuesto de egresos del estado, el gasto propuesto por cada municipio, así como las propuestas de gastos que apruebe el Congreso del Estado y el gasto que finalmente se ejerza en el año fiscal, deberán contribuir a un Balance Presupuestario Sostenible.
Para ello se tienen que satisfacer los siguientes aspectos: al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance debe ser mayor o igual a cero. De igual forma, el balance presupuestario de recursos disponibles se considera sostenible, cuando al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero.
Así mismo, el Financiamiento Neto que, en su caso se contrate por parte del gobierno estatal o del municipio y se utilice para el cálculo del balance presupuestario de recursos disponibles sostenible, deberá estar dentro del Techo de Financiamiento Neto que resulte de la aplicación del Sistema de Alertas, en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. La iniciativa será turnada al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.