En una sesión previa, fue aprobada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, para su presentación al Congreso del Estado.
Durante la presentación de esta solicitud a las y los integrantes edilicios, se expuso por parte de Víctor Reyes Díaz, responsable de Análisis y Policía Cibernética en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) de la Secretaría de Seguridad Estatal; la importancia y funcionamiento de una Unidad de este tipo, con el fin de identificar, investigar y combatir delitos a través de medios digitales, a través de capacitación integral al personal asignado y el acompañamiento con áreas de Gobierno del Estado.
Se afirmó que entre las fortalezas de esta Unidad de Policía Cibernética está la realización de campañas de prevención y concientización dirigidas a la ciudadanía, derivado del incremento del uso de internet y redes sociales. Destacó que al ser Soledad de Graciano Sánchez el segundo municipio con más densidad poblacional, la creación de esta área es un aliciente en la preservación de la paz social.
El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego afirmó que se trata de una reforma al reglamento interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que se suma a las labores operativas y preventivas de la corporación, para ampliar la actuación policial en el bien común.
Asimismo, en sesión ordinaria previa, y derivado de la presentación del dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, fue aprobado de manera unánime la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2023, cuya introducción fue dirigida por el Tesorero en el Ayuntamiento, José Guadalupe Pérez Zúñiga, quien afirmó que ello da cumplimiento a la Ley que indica la entrega del documento al Poder Legislativo para su revisión.
Destacó que la cuenta pública 2023 integra cada una de los compendios trimestrales que fueron analizados y aprobados en tiempo y forma durante el año de este ejercicio fiscal, dejando resultados positivos en el manejo de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía soledense.